Blogia
ellosnolohandicho

Atención

 La OMS alerta del riesgo de una pandemia mundial capaz de matar a millones de personas

La Organización Mundial de la Salud advierte de que existe una gran probabilidad de que otra gran pandemia con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviar, el SARS, el sida o la fiebre del ébola, pueda aparecer en los próximos años.

Las enfermedades infecciosas aparecen cada vez más rápido en todo el planeta, se propagan a mayor velocidad y se están volviendo cada vez más difíciles de tratar, indica en su Informe de la Salud Mundial anual.

"Las enfermedades infecciosas se diseminan geográficamente mucho más rápido que en cualquier otro momento en la historia", declaró la OMS.

El organismo afirmó que era vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como la aparición en 2003 del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS, por sus siglas en inglés), que se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas.

"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, otro ébola u otro SARS, tarde o temprano", alertó el informe.

La OMS dijo que desde la década de 1970 han sido identificadas nuevas amenazas a un "nivel sin precedentes" de una o más cada año, lo que significa que hoy existen cerca de 40 enfermedades que eran desconocidas apenas hace una generación.

Sólo en los últimos cinco años, expertos de la OMS han verificado más de 1.100 epidemias de diferentes enfermedades.

Con más de 2.000 millones de personas viajando vía aérea cada año, la agencia de la ONU afirmó que "un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio".

El informe instó a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas.

La OMS agregó que los accidentes que involucren a productos químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales también deberían ser comunicados rápida y claramente para minimizar los riesgos a la salud pública.

0 comentarios